Muchas personas creen erróneamente que el ADN con el nacemos es el único determinante de lo que somos y de lo que seremos, pero dicha teoría no es cierta gracias a la «epigenética».
El termino fue acuñado por el biólogo británico Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambientes que se producen en el organismo. La epigenética (del griego epi, en o sobre, genética), es el estudio que regula la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN, es decir es un conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad de ADN pero sin alterar su secuencia.
La epigenética revela que mientras nuestro código del ADN puede ser el mismo, la forma en que funciona puede diferir, y esto es posible ya que nuestras propias experiencias, emociones y conocimientos que vamos adquiriendo a través de la lectura, pueden marcar nuestro material genético, volvernos mas inteligentes y ser transmitidas a nuestras generaciones futuras.